El director de Kingdom Come: Deliverance 2 defiende el uso de IA como herramienta creativa
El debate sobre el uso de inteligencia artificial en videojuegos sigue más vivo que nunca, especialmente tras las recientes polémicas que han salpicado a juegos como Clair Obscur: Expedition 33, el nuevo Divinity de Larian Studios e incluso Arc Raiders. En todos los casos, el uso de IA generativa ha sido cuestionado por parte de la comunidad, temerosa de que esta tecnología sustituya el trabajo humano en el proceso creativo.
Ante este contexto, Daniel Vávra, cofundador de Warhorse Studios y director de Kingdom Come: Deliverance 2, ha decidido hablar claro. En un extenso mensaje publicado en redes sociales, el veterano desarrollador checo ha compartido su opinión sin filtros, comparando la reacción actual contra la IA con la histeria generada por las máquinas de vapor en el siglo XIX.
“Larian dijo que estaban haciendo algo que absolutamente todos los demás hacen y se armó un revuelo desquiciado. Incluso vi a alguien acusarnos de usar IA en Kingdom Come: Deliverance 2”, comentaba Vávra en Twitter.
El creativo admitió haber usado herramientas como Topaz Labs para mejorar elementos visuales en Kingdom Come: Deliverance original, pero niega el uso de arte generado por IA en su nuevo proyecto. Aun así, reconoce que esta tecnología puede ayudar a reducir los tiempos de desarrollo y facilitar procesos complejos.
“Si la IA puede ayudarme a crear un juego épico en un año con un equipo más pequeño como antes, estoy totalmente a favor. Ese juego seguirá teniendo director de arte, guionistas, programadores y diseñadores gráficos, pero no tendrán que encargarse de las tareas tediosas y aburridas”.
El futuro de la IA en videojuegos
Las declaraciones de Vávra llegan en un momento clave, especialmente después de que Swen Vincke, director de Baldur’s Gate 3, anunciara que Larian Studios celebrará una sesión AMA en 2026 para responder a las dudas sobre el uso de IA en sus juegos.
Aunque Daniel Vávra reconoce que algunas aplicaciones de la IA pueden resultar perjudiciales —especialmente en el terreno de la música—, también recalca que esta herramienta puede dar alas a equipos más pequeños, permitiéndoles competir en un mercado cada vez más dominado por desarrollos de gran presupuesto.
“Tengo ideas para muchos juegos, pero tengo cincuenta años y hasta ahora me ha llevado un promedio de siete años crear uno. Si la IA me ayuda a materializar esas ideas más rápido, estoy totalmente a favor”.
Por ahora, Kingdom Come: Deliverance 2 sigue previsto para 2024, y promete una secuela mucho más ambiciosa que el juego original, sin perder de vista su enfoque artesanal.















