La guerra de consolas parece haber llegado a su fin, al menos desde el punto de vista de los desarrolladores. Un nuevo estudio de la Game Developers Conference revela que PS5 y Nintendo Switch 2 son las plataformas favoritas para crear nuevos videojuegos, muy por delante de Xbox Series X|S.
PS5 y Switch 2 duplican el interés que genera Xbox
En la encuesta anual del Estado de la Industria del Videojuego, en la que participaron más de 2.300 profesionales, se pidió a los desarrolladores que indicaran en qué plataformas están más interesados en trabajar. El 40% eligió PS5, el 39% Nintendo Switch 2 y solo el 20% mencionó Xbox Series X|S.
Incluso el desarrollo para móviles (Android e iOS, ambos con un 16%) y para la Nintendo Switch original (13%) se aproximan al interés generado por las consolas de Microsoft. Esta diferencia refleja una clara preferencia por PS5 y Nintendo Switch 2 como principales plataformas para la industria del videojuego en 2026.
Ya hemos visto señales de esta tendencia en decisiones comerciales recientes, como el lanzamiento de Fable fuera de Xbox o las declaraciones de Sarah Bond sobre una futura consola premium, que apuntan a un giro estratégico importante en Microsoft.
Un año complicado para la industria: despidos y cambios de enfoque
Además del desinterés por Xbox, el informe también revela un dato preocupante: el 33% de los desarrolladores encuestados en EE.UU. fueron despedidos en 2025. A nivel global, la cifra se sitúa en el 28%. Dos tercios de estos casos provienen de estudios AAA, mientras que el resto pertenece a desarrolladoras independientes.
Una vez más, Microsoft vuelve a estar en el foco por los recortes de personal, lo que ha debilitado aún más la posición de Xbox dentro del sector. Puedes leer un análisis más amplio sobre esta situación en nuestro artículo dedicado a la crisis de Xbox en 2025.
Conclusión
El informe de GDC confirma lo que muchos sospechaban: la preferencia por PS5 y Nintendo Switch 2 entre desarrolladores no solo es real, sino que se consolida año tras año. Mientras Xbox reestructura su enfoque de negocio, el ecosistema de Sony y Nintendo se mantiene como prioridad para los estudios de desarrollo.
Y tú, ¿en qué plataforma prefieres jugar? Puedes consultar también nuestra guía para mejorar tu experiencia con shooters en consola.














