Hoy parece natural que Sonic, Super Mario o Minecraft tengan adaptaciones al cine que arrasan en taquilla. Incluso The Legend of Zelda prepara su debut cinematográfico. Pero no siempre fue así. Décadas atrás, cuando los videojuegos eran vistos como simples pasatiempos infantiles, una figura clave de la industria intentó dar el salto a Hollywood con uno de los personajes más queridos de PlayStation… y fracasó.
Shuji Utsumi, actual CEO de SEGA of America y ex ejecutivo de Sony, ha compartido una anécdota reveladora: intentó vender la idea de una película de Crash Bandicoot a los grandes estudios de cine, pero fue completamente ignorado. “Cuando comencé en la industria, escogí a Crash y pregunté si querían convertirlo en película. Me miraron como si propusiera hacer una película de juguetes. No se lo tomaban en serio”, contó en una entrevista reciente.
Sony intentó hacer una película de Crash Bandicoot y Hollywood la rechazó
En una era donde adaptaciones como Street Fighter (1994) o Mortal Kombat (1995) eran rarezas más kitsch que éxitos, pensar en una película con el marsupial de Naughty Dog era para muchos una locura. Pero Utsumi lo tenía claro: Crash podía conquistar algo más que consolas.
Sin embargo, Hollywood no compartía su entusiasmo. La industria del cine de entonces consideraba los videojuegos un negocio menor. “Era frustrante. Veían todo como juguetes para frikis. Hoy eso suena ridículo, pero en ese momento era la norma”, admite.
Lo curioso es que, con el paso de los años, SEGA —la actual empresa que lidera Utsumi— ha sido precisamente una de las que ha cambiado el paradigma con las exitosas películas de Sonic. Cada nueva entrega ha superado a la anterior en recaudación. ¿Ironías del destino?
Un Crash cinematográfico… ¿algún día?
Ahora que vivimos una auténtica “edad dorada” de las adaptaciones de videojuegos en cine y televisión, muchos se preguntan si Crash Bandicoot tendrá alguna vez su película. Neil Druckmann, de Naughty Dog, ha dicho abiertamente que le encantaría verla, pero la IP ya no está bajo su control: pertenece a Activision Blizzard, ahora parte de Microsoft. La pelota está en su tejado.
De momento, Crash Bandicoot se encuentra en un limbo. Sin nuevas entregas anunciadas tras Crash Bandicoot 4 y sin planes públicos de adaptación cinematográfica, su futuro en pantalla grande es incierto. Pero viendo el auge actual, ¿quién dice que no podría revivir esa idea descartada en los 90?













