Si hay un personaje en Nintendo que estaba predestinado a partirlo todo, ese ha sido siempre Donkey Kong, el mono favorito de Nintendo, del que hace tiempo no se le daba el reconocimiento que merecía. Donkey Kong Bananza en Nintendo Switch 2 ha sido la gran consagración moderna del mono nintendero tras una época dorada vivida en los años de Nintendo 64, llega ahora como el primer gran juego de plataformas para Nintendo Switch 2, siendo este catalogado como el primer «vendeconsolas». En PlayNius nos lo hemos pasado al completo y te contamos todo lo que nos ha parecido el nuevo videojuego de Nintendo y te aseguramos que se trata de un título casi perfecto y que desde sus primeros días se ha postulado como uno de los mejores plataformas 3D de la historia de Nintendo.
¿Es Donkey Kong Bananza solo un plataformas?
Esta es posiblemente la primera de las preguntas que muchos nos hemos hecho durante las primeras horas de juego del nuevo Donkey Kong. Es normal que todos pensemos en base a los antecedentes del primate que sí, que obviamente se trata de un juego de plataformas, pero nada más lejos de la realidad, la última entrega es mucho más que un plataformas 3D. De hecho, en estas primeras horas de juego, son muchos los que hacen una comparación casi inevitable con Mario Odyssey, pero posiblemente no estemos hablando ni de un mismo tipo de juego. Donkey Kong Bananza va mucho más allá, no es simplemente un juego en el que tienes que servirte de tu habilidad para sortear las plataformas y conseguir todas las lunas o las estrellas necesarias. O si nos remontamos incluso a un año atrás con Astrobot, es más que recolectar de una manera divertidísima numerosos bots. Bananza es mucho más: es exploración, es una adictiva sensación de querer más y más, para intentar conseguirlo absolutamente todo.
Mucho se podría hablar también de su historia. La cual puede parecer en un principio que se trata de una cuestión sin fundamento e insulsa como suele ocurrir en este género de videojuegos, pero nada más lejos de la realidad, la aventura de DK y Pauline es mucho más que un estándar más, guarda una preciosa historia de superación que te dejamos que descubras por ti mismo.
Un rendimiento casi perfecto
Semanas antes de salir este juego a la venta, uno de los directores del videojuego aseguraba que las caídas de FPS iban a ser bastante acusadas, lo que hizo que saltaran las alarmas de muchos jugadores que veían como uno de los juegos más prometedores de Nintendo iba a tener finalmente problemas de rendimiento. Algo nada positivo para la puesta de largo de Nintendo Switch 2. Sin embargo, cuando lo hemos jugado, hemos comprobado que tampoco es una cuestión que tengamos que temer especialmente porque sí, hay algún que otro bajón de FPS sobre todo cuando hay momentos de mucha destrucción, con algún poder Bananza activado, pero sí es cierto que el juego lo disimula especialmente bien a través de las animaciones de Donkey Kong. En su momento, Takahashi advirtió que lo más importante del juego era la diversión y la habían priorizado. Y diversión hay a raudales, pero tampoco hay caídas en el rendimiento que puedan darnos problemas en la jugabilidad. Todo sobre ruedas.
Adictivo como pocos
Para que esto no sea completamente repetitivo, hay ciertos factores que hacen que el juego sea redondísimo. El primero de ellos son los niveles ocultos, que nos plantean desafíos para conseguir entre una y tres gemas de Banandio. Hasta ahí todo bien, puede ser que acabes cansándote, pero el hecho de tener ese componente RPG mediante el que puedes perfeccionar tus habilidades obteniendo un punto cada cinco gemas conseguidas hace que quieras más y más. En este sentido también nos podemos encontrar con los fósiles, que son muy abundantes a lo largo y ancho de todo el mundo y que sirven para desbloquear trajes y cosméticos para personalizar a DK y Pauline. Puede parecer que se trate de algo meramente «estético», pero estos trajes nos dan poderes extra que nos pueden ayudar a resolver ciertos aspectos de cada estrato (así se le llama a los mundos en Donkey Kong Bananza), lo que hace que quieras cuantos más fósiles, mejor. 
¿Oro parece?
No. Hay que ser directo y a pesar de que nos ha encantado el nuevo videojuego de Donkey Kong, estamos hablando de un juego en el que hay un punto en el que parece que todos los jugadores coincidimos. Y son sus jefes. Extremadamente fáciles en algunos momentos y que te los puedes pasar de una manera sencilla yendo únicamente a melee con algún poder Bananza. Esto podría parecer que no es algo que sea problemático, pero hablamos de Donkey Kong, una saga que siempre se ha caracterizado por tener un punto mayor de dificultad. Sí que es cierto que la forma en la que están construidos los jefes y sus batallas, son muy interesantes, pero duran excesivamente poco con combates muy sencillos. Esta es la única cuestión en la que puede flaquear Donkey Kong Bananza y eso habla francamente bien del juego. Igual que los jefes no están excesivamente bien, sí que podemos afirmar que los diferentes.
La nota de PlayNius
| Nota | Plataforma | Lo mejor | Lo peor |
|---|---|---|---|
| 9,5 | Nintendo Switch 2 |
|
|
¿Dónde comprar Donkey Kong Bananza?
En estos momentos, Amazon es una de las opciones más recomendables para hacerse con Donkey Kong Bananza en Nintendo Switch 2, ya que lo puedes recibir en casa al día siguiente y con envío gratuito para miembros Prime. Puedes encontrarlo directamente en su tienda online, con disponibilidad asegurada en formato físico.
Además, al tratarse de un título exclusivo y tan destacado, no sería raro que se convierta en un juego de colección en el futuro, así que no esperes demasiado si tienes claro que lo quieres jugar… o guardar en tu estantería con orgullo.
¿Listo para vivir la aventura más bestia de Nintendo?
Nota: Este artículo contiene enlaces de afiliado. Si decides comprar a través de ellos, estarás apoyando a PlayNius sin ningún coste adicional para ti. ¡Gracias por echarnos una mano!














