Reparar Nintendo 3DS ya no será una opción oficial. Nintendo ha anunciado que, tras años de soporte técnico, finalmente pone fin a las reparaciones de sus consolas portátiles New Nintendo 3DS, New 3DS XL y Nintendo 2DS.
La compañía ha confirmado que ya no dispone de piezas para continuar ofreciendo este servicio, lo que marca el cierre definitivo de una era que comenzó en 2011 con el lanzamiento de la primera 3DS. Este anuncio afecta tanto a Japón como a los mercados internacionales.
El fin del soporte técnico para consolas portátiles de Nintendo
Según ha informado la propia Nintendo en su página oficial, la reparación de Nintendo 3DS y 2DS se detuvo oficialmente el 4 de marzo de 2025, después de varios años de anuncios escalonados. Ya en 2021 se habían dejado de aceptar reparaciones de los primeros modelos, pero ahora se cierra también el ciclo de las versiones más recientes.
Esto afecta especialmente a los poseedores de consolas como New Nintendo 3DS LL (la versión japonesa de la XL) y Nintendo 2DS. Si estas consolas presentan fallos, los usuarios deberán recurrir a servicios de reparación no oficiales o tiendas especializadas independientes.
También puedes consultar esta guía sobre retrocompatibilidad entre consolas para conocer otras formas de seguir jugando a tus títulos clásicos en sistemas actuales.
NES Mini y SNES Mini también dicen adiós
El fin del soporte técnico no solo alcanza a las consolas portátiles. Nintendo también ha confirmado que ya no se podrán reparar NES Mini ni SNES Mini. Estas versiones miniaturizadas de las clásicas consolas de 8 y 16 bits habían sido muy populares desde su lanzamiento en 2016 y 2017, respectivamente.
«Nos hemos quedado sin piezas necesarias para las reparaciones, por lo que hemos descontinuado los servicios de reparación para los sistemas Nintendo Classic Mini: Family Computer y Super Famicom a partir del 4 de septiembre de 2025″, ha indicado la compañía japonesa.
El legado de 3DS y el presente de Switch 2
Con esta decisión, la consola más antigua que aún cuenta con soporte oficial por parte de Nintendo es el modelo original de Nintendo Switch de 2017. Esto incluye también Switch OLED, Switch Lite y la reciente Nintendo Switch 2, que sigue consolidando su liderazgo como híbrida de sobremesa y portátil.
Esta medida también pone de relieve el cambio de estrategia de Nintendo: abandonar el modelo dual de consolas de sobremesa y portátiles en favor de una única familia de dispositivos híbridos. Todo parece indicar que ya no habrá sucesoras de 3DS ni 2DS, por lo que se podrían empezar a considerar como una consola retro.
¿Tienes una 3DS en casa? Es buen momento para cuidarla más que nunca, porque reparar Nintendo 3DS a través de Nintendo ya no será posible.














